6/11/07

aBSuRDa SuSCePTiBiLiDaD?

Como sabeis el próximo viernes día 9 se estrena Elizabeth: La Edad de Oro (Elizabeth: The Golden Age) de Shekhar Kapur, que personalmente tengo muchas de ganas de ver, porque la primera Elizabeth me encantó y porque el trailer de ésta, que lleva exhibiendose ya varios meses, promete. Es este, miradlo con antención:



Gran trailer, ¿verdad? muy bien hecho, narrativo pero sin excesos, visualmente hermoso, ágil, impactante y sobre todo emocionante.

En 1588 Felipe II, cansado de los continuos ataques piratas ingleses a los navíos españoles, de la actitud de Isabel I y con otros fines políticos diversos, mandó, a la llamada, Armada Invencible a aniquilar las fuerzas bélicas inglesas, declarando una guerra contra Inglaterra. Elizabeth: The Golden Age se centra precisamente en este momento histórico.

Pero volvamos al trailer, como he dicho antes me resulta sobre todo emocionante, impecable en la progresión intensiva hasta el gran momento clímatico, ese enfático. "¡Yo también puedo gobernar el viento, tengo dentro de mi un huracán que arrasará España. Qué vengan con sus ejercitos del Infierno. No pasarán!". Brutal, se me eriza el vello. imaginaos mi sorpresa cuando la última vez que lo vi (previo a Invasion) oigo a Isabel I decir: "[...] tengo dentro de mi un huracán que arrasará ese país". ¿cómo "ese país"? han quitado la palabra España del trailer y lo han sustituido por "ese país", pero ¿por qué?
¿Qué es lo que molestaba?
¿Estamos ante un momento tan políticamente absurdo que no se puede usar la palabra España? ¿O no tiene nada que ver con ecos nacionalistas mal entendidos y es qué está mal visto que Inglaterra quisiese arrasar España (y España arrasar Inglaterra previamente)?
¿Levanta susceptibilidades un hecho histótico de 420 años de antigüedad?
¿Vamos a tener que empezar a reescribir la historia para que resulte menos brutal, menos sangrienta, menos injusta y más acorde con nuestras conciencias lights del siglo XXI?
Por favor que alguien me lo explique, porque no lo entiendo, y que nadie me venda que es una cuestión práctica, porque estéticamente el trailer tiene menos fuerza, pierde empuje, asi que esa no puede ser la razón.
Siento no poder poneros el segundo trailer para que lo veais con vuestros propios ojos (y oidos) pero no he sido capaz de encontrarlo, aunque es el que están pasando ahora mismo en los cines y en la tele, así que si estais atentos lo podeis ver.

1 ViaJeS:

Mario Morales dijo...

Hey, ¡ha vuelto La Montaña Rusa con Tantas Balas Para Gilipollas de Otoño! ¡yujuu!

Mola ver que sigan usando el doblaje para lo que servía hace 60 años (con la voz de Phoebe le quita seriedad). Pero lo mismo se puede decir del cine propaganda, ¡sigue en activo! Anda que los ingleses no se soliviantan con hechos históricos de hace 500 años.

Yo vi el trailer largo, en el que Felipe parecía un villano de Disney en toda regla, interpretado con acento extraño por Jordi Moyá("Felipe de España domina Europa" dice el trailer mientras salen imágenes de guerra, seguido de "sólo un gobernante se atreve a desafiarle"), al que seguro que aquí acusarán de traidor los críticos de cine del ABC. En el trailer era la reina Isabel quien convocaba a los vientos, Dios mediante, para arrasar a los malvados españoles. Hurra, viva Inglaterra y la casa Windsor.

No deberían suavizarlo porque ya es bastante ridículo de por sí. No faltará quién se lleve las manos a la cabeza y resople aquí en Espein, y vosotros más y malditos piratas y bla bla ble. Que se exalte el que quiera. Pero parece una peli a medida del gusto histórico de los ingleses y a mi plim. Que paso, vamos.