11/11/07

aSí Sí: MiCHaeL CRiCHToN. aSí No: aNDReaS ESCHBaCH



Ya está en mi poder la última novela de Michael Crichton, Next y ya de una sentada me he ventilado un tercio del libro, que mal, tres años esperando y me va a durar tres días, tengo que controlarme, pero me es imposible, adoro el trabajo de Crichton, cada uno de sus libros te zambulle en una aventura fascinante de la que es imposible escapar. Si no habeis leído nada suyo no se a que estais esperando, no os dejeis influenciar por las mediocres películas que se han hecho sobre sus libros, las novelas son tan complejas que son muy difíciles de adaptar de ahí que salvo en un par de ejemplos los intentos hayan sido tan penosos.

Lo que hace único a Crichton es, además de su impecable sentido del ritmo, la cantidad de información que recaba y posteriormente plasma en sus novelas, su sello es la mezcla de ficción y realidad pero tan magistralmente hecha que nunca sabes donde empieza una y acaba la otra, por eso sus historias resultan tan creíbles. Supongo que esa minuciosa labor de investigación es lo que hace que tarde tanto en escribir cada libro, forzando a sus lectores incondicionales a comernos las uñas entre dos y tres años a la espera de la nueva novela y a tratar de matar el tiempo con imitadores y aspirantes.

Como este verano, con El Vídeo Jesús de Andreas Eschbach. Observese que en la portada del libro reza: "El Michael Crichton alemán". Mal rollo cuando un autor tiene que recurrir a otro para vender sus libros mal vamos y encima menuda desfachatez, este tío no le llega ni a la suela del zapato a Crichton. El caso es que el punto de partida del libro era interesante, leamos la sinopsis presente en todas partes: Stephen Foxx, arqueólogo aficionado que participa como voluntario en una excavación cerca de Jerusalén, encuentra una tumba del siglo I con un contenido sorprendente: el esqueleto de un hombre de nuestros días, y a su lado, el manual de instrucciones de una cámara de vídeo.

Interesante a priori, desgraciadamente el señor Eschbach no tiene ni idea de como contruír una historia de aventuras trepidante y emocionante. Lo hace todo al revés, lo que tendría que mostrar lo esconde y lo que tendría que esconder lo muestra. Leía y leía sólo para ver como desperdiciaba buenas ideas y pensando Crichton hubiera hecho esto o esto otro, cuanto más leía más me desesperaba. Por poner un ejemplo se tira las aburridimas 50 primeras páginas contándonos que han hallado algo en la excavación super misterioso y super secreto y como cierran la excavación y empiezan a llegar expertos de todo el mundo y sólo en la pagina 51 nos dice que el hallazgo es el esqueleto y el manual. Aburridimas porque a.- ya sabemos lo que han hallado, lo hemos leído en la contraportada y b.- en caso de no saberlo, tampoco logra crear la expectación que prentende, es decir, como no da pistas de nada nos importa una mierda lo que hayan encontrado. Por si esto no fuera suficiente Eschbach desperdicia una nueva información clave que dará un giro a la historia en el siguiente parrafo. Asi que en 50 páginas no cuenta nada de nada y en la 51 despilfarra dos puntos de giro uno detrás de otro y asi sigue todo el libro cual largo es, sus 480 páginas no hacen más que naufragar una y otra vez. En fin. No perdais el tiempo. Yo tampoco, vuelvo con el maestro.

De momento Next me está gustando mucho aunque no tengo ni idea de por donde va a ir la cosa, como no podía ser de otra manera empieza con una gran secuencia de acción, (¿ves Eschbach? apúntatelo: "empezar con algo potente para enganchar al lector") sí he dicho secuencia porque sus novelas son increíblemente visuales, pero luego pasa a presentar cerca de 13 o 14 personajes distintos cada uno con una pieza del rompecabezas, una barbaridad, pero lejos de aburrir o de resultar tedioso cada nuevo personaje no hace más que plantear una nueva incognita.

Ahora me vais a perdonar pero me tengo que ir corriendo, vale sí me habeis pillado, voy a volver al libro, aunque el tema Crichton no termina aquí. Volveré a hablar de él seguro.

2 ViaJeS:

Anónimo dijo...

Ha! Ha! ¡Así que "El Vídeo de Jesús" fue un best seller en Alemania! Yo lo que conocía es la miniserie de televisión (alemana), que empecé a ver pero ya me vi que sería una mezcla de "Caballo de Troya" y... probablemente Dan Brown, que ese sí que es otro que hay que darle de comer a parte...

A Crichton aún no lo he leído. Desconfío de los best sellers (si exceptuamos a Stan Lee, claro...).De "Parque Jurásico" siempre me hablaron bien, y ahí están las pelis. Pero películas como "Congo" o "Acoso" me dieron la sensación de que Crichton escribía de oídas. Pero ya me dices tú que no le hacen justicia.

Y al fin y al cabo, soy gran fan de "Runaway", "Coma" no está nada mal, y "Westworld" tiene su gracia.

CRuNCHiTa dijo...

Créeme no le hacen justicia en absoluto. Peor que "Congo" o "Acoso" es incluso "Rescate en el Tiempo", una de mis novelas favoritas totalmente ninguneada. Sin embargo sí me sorprendió la adaptación de ·El Guerrero Nº13" que creo que es más que correcta. Del resto hablaremos en otra ocasión.