28/4/07

LoS TiMaDoReS

Me caen bien los timadores, así en general, hay excepciones claro, los que estafan a pobres viejecitas desvalidas no me gustan, pero los otros sí, y lo dice una estafada, hace años una yonki de mi pueblo me sacó 30€ pero esa es otra historia, y si yo fuí tan tonta de creerme la suya merezco ser estafada, como la mayoría de las víctimas.
Los estafadores del cine me gustan sin excepción, me caen bien, suelen ser tipos encantadores, brillantes y con cierto sentido del honor, sólo se aprovechan de gente avariciosa o de auténticos criminales, de los malos de verdad, porque los timadores del cine nunca son los malos y jamás estafarían a una anciana desvalida. Por esa razón no me gustó el 5º capítulo de la 1ª temporada de Veronica Mars.
Pero vayamos por partes.

Verónica Mars tiene 17 años, va al instituto en Neptune y es hija del ex-sheriff reconvertido en detective privado. Vero tiene un bagaje, antes era de las guays del insti, salía con el popular Duncan Kane, y su mejor amiga era Lilly Kane, ambos hijos de un multimillonario genio informático local, especialmente querido en Neptune. Cuando Lilly Kane aparece asesinada la vida de Veronica cambia por completo. Su padre, el sheriff está empeñado en acusar al señor Kane del asesinato de su hija, lo que no le hace precisamente popular. Papi es retirado del cargo y mami se da el piro abandonando el hogar familiar.
Un año después Vero es una paria, tiene una fama atroz y pocos amigos, pero ha heredado el talento de papá, es una excelente detective, inteligente y retorcida, asi que me cae bien.

La idea de la serie es curiosa detectives + instituto, sobre el papel parece una buena combinación y en la realidad va mucho más allá. Inteligente y divertida, posiblemente sea una de las series más brillantes de los últimos años.

En el segundo episodio aparece en Neptune Troy, es guapo, simpático y a pesar de ser un niño de papá es buen tío. Veronica y Troy empiezan a salir, hacen una pareja monisima y hasta ahí todo bien pero en el capítulo 5, el gran e inexperado giro: un buen día Troy se va de juerga a Tijuana con los colegas, al volver les roban el coche y 8.000 dólares en esteroides que uno de los colegas traía de contrabando a espaldas del buenazo de Troy.
Troy llama a su novia, que para eso es detective, para que encuentre el coche antes de que su padre se entere ya que es muy estricto y si descubre que el niño ha cogido el mercedes sin permiso para correrse una juerga en Mexico le mandará interno a un colegio católico muy, muy lejos.
Vero es incapaz de encontrar el coche y papi cumple su amenaza.
Ahí descubrimos que bajo la estupenda, honrada y angelical fachada de Troy se esconde un auténtico niño malo, un timador que le ha dado el palo a papá, a su colega aprendiz de narcotraficante, al matón del gimnasio, a todos. Y yo lo celebro, un hurra por Troy. Si ya me caía bien antes, ahora me cae genial. Pero un momento, ¿he dicho a todos?, bueno no a todos no, nuestra chica, demostrando que es más lista que nadie, ha descubierto y arruinado el pastel. Mierda Veronica por una vez podias ser un poco menos eficaz, por una vez podías dejar que el malo se saliera con la suya, Troy merecía ganar.
Retrospectivamente lo único que no entiendo es porque Troy se lia con mi tocaya (luego descubrimos que Troy ya tiene chica, compañera de fechorías), desde el punto de vista de la lógica argumental Veronica deberia haber sido una pieza clave de la estafa, debería haberla utilizado para algo, así se justificaría que se la ligara y justificaría que el espectador quisiera que Vero lo descubriera todo, ganándole la partida.
En un primer momento pensé que este abruptisimo giro argumental se debía a un abruptisimo abandono de la serie del actor que interpreta a Troy, pero ¿por qué se iba a ir de la serie tan de golpe? pues por algo mejor. Claro el papel de Iceman en X Men, todo encaja. Una última comprobación para que darle el ok a mi razonamiento y ¡coño! en su ficha de la IMDB no aparece X Men, ¿la biblia se equivoca? Imposible, tiene que haber otra explicacion pero ¿cuál?, ostras, no puede ser, ¿gemelos? ¡¡¡Gemelos!!!. ¡¡Vaya con los gemelos Ashmore!!
Pues ahora si que no entiendo nada.

Buscando una buena foto para ilustrar este tocho he visto un spoiler enorme de la tercera temporada. ¡Mierda! ya no busco más, os quedais sin foto, esto me pasa por buscar fotos (y ver las series con tanto retraso)